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El monte Aconcagua y la Transformación Digital

La metáfora del monte Aconcagua y la Transformación Digital

· Transformación,Digital,Estrategia,Pymes

El monte Aconcagua es la cumbre más alta de América con 6.962 metros. Previo a la pandemia, cada año viajaban unas 3.500 personas para realizar su ascenso, y sólo unos 1.000 lograban llegar a la cima. Eso significa que menos del 30% lo consiguió y más del 70% fracasó. En cambio, la tasa de éxito para subir al monte Everest, la cumbre más alta del mundo con 8.848 metros, es de un 60%, el doble que la del monte Aconcagua, considerando que su altura es de casi 2.000 metros más que la del gigante andino.   

La explicación que se menciona para esta mucho menor tasa de éxito en la ascensión al Aconcagua es la aparente y paradójica “facilidad técnica” de ascenso, que hace que muchos montañistas se confundan y crean que se trata de una "montaña fácil", subestimando la preparación física y logística que requiere este tipo de desafío. En cambio, los montañistas que van al Everest se preocupan de antemano de contar con una adecuada preparación y planificación del ascenso, acorde al desafío que presenta esta montaña.   

Lo que acontece en el monte Aconcagua es muy similar a lo que ocurre en el mundo de la Transformación Digital, donde las estadísticas no son muy diferentes. Más del 70% de las iniciativas de Transformación Digital han fracasado (estas cifras son de laprestigiosa consultora McKinsey y la revista Forbes es aún más pesimista, estimando la tasa de fracaso en un 84%). Sorprendentemente, muchas organizaciones subestiman la complejidad que envuelve la implementación de un proceso de Transformación Digital y el impacto de ésta en su modelo de negocio y forma de trabajar.   

Lo que aparentemente puede parecer una iniciativa simple de diseñar, una “subida al Aconcagua” paraseguir con la metáfora, no es una transformación “fácil” deimplementar.   

Por otro lado, la pandemia ha acelerado la Transformación Digital en Latinoamérica, donde las estadísticas muestran que más del 60% de las empresas aceleraron su Transformación Digital en 2020. Si seguimos con la metáfora del ascenso al monte Aconcagua, esto significa que ahora tenemos más empresas iniciando o acelerando el “ascenso” hacia la Transformación Digital, lo cual implica que más y más empresas van a caer en esta infame lista del 70% que fracasan en suTransformación Digital.   

Las empresas grandes sepueden dar el lujo de fracasar y desperdiciar la inversión de tiempo, dinero y energía, ya que tienen espaldas financieras para poder soportar estas pérdidas. Sin embargo, para las Pymes, este fracaso puede significar un gran impacto en su competitividad y sustentabilidad, dado que tienen recursos más limitados y valiosos, en tiempo, dinero y energía.   

Basado en mi experiencia en los últimos años apoyando a Pymes a iniciar, evaluar, mejorar y acelerar su Transformación Digital, puedo resumirlas 5 principales causas de por qué fallan estas iniciativas: 

  1. No dedican el tiempo suficiente a 
  2. entender la profundidad del problema y el tamaño de la oportunidad que tienen; 
  3. Se enfocan mayoritariamente en 
  4. implementar soluciones tecnológicas y no en aumentar la usabilidad de las soluciones ya instaladas; 
  5. No cuentan con una 

Hoja de Ruta bien definida que permita lograr victorias pequeñas, rápidas y frecuentes; 

  1. Se olvidan del rol que juegan las 

personas en el proceso y del cambio cultural asociado; 

  1. Los dueños y/o gerentes generales no dedican el 

tiempo suficiente a impulsar, difundir y apoyar el proceso de Transformación. 

La buena noticia para las Pymes es que estas fallas pueden ser corregidas, tanto al inicio como durante el proceso. El éxito en el “ascenso” ala Transformación Digital se puede aumentar importantemente aplicando estos 5 sencillos pasos

  1. Integr
  2. ar a clientes y colaboradores para entender mejor el problema y la oportunidad: alcance, profundidad, impacto, plazo, etcétera; 
  3. Amplia
  4. r la búsqueda de soluciones en dimensiones que van más allá de la tecnología: personas, procesos y data; 
  5. Priori

zar las soluciones según su nivel de impacto y factibilidad en la mejora de: las ventas, la experiencia del cliente y el rendimiento del equipo humano; 

  1. Establecer instancias formales para 

escuchar las recomendaciones, ideas y también preocupaciones de los colaboradores sobre el proceso deTransformación Digital, y así detectar las brechas de conocimiento y capacidades prioritarias a disminuir. 

  1. Calendar

izar, con la Dirección y el equipo, reportes, coordinación, decisiones en torno a disponibilizar recursos, prioridades, incorporación de personas, definición de roles y otros apoyos necesarios para que el equipo involucrado en la Transformación Digital sienta que esta es una iniciativa de alta prioridad e impacto

Así como los montañistas pueden aumentar la tasa de éxito de ascenso al monte Aconcagua, realizando una preparación física y mental previa adecuada, y contratando especialistas para que los ayuden a controlar los parámetros claves en la escalada hasta la cumbre, las empresas también pueden aumentar la tasa de éxito en la implementación de su Transformación Digital siguiendo y aplicando estas recomendaciones. 

Si quieres pertenecer al selecto grupo de ese casi 30% de escaladores que tienen éxito en su ascenso al monte Aconcagua, ya sabes lo que tienes que hacer para tener éxito en tu “ascenso” a la Transformación Digital. 

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