Reducción hasta un 30% en los costos operativos

La Transformación Digital hoy se convierte en la alternativa más rentable y sustentable para lograr un aumento en la eficiencia operacional

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Las proyecciones económicas para el 2023 no son alentadoras, por lo cual las empresas tendrán un escenario mucho más desafiante para crecer en ventas y utilidades, e incluso para subsistir. Impulsar la Transformación Digital hoy se convierte en la alternativa más rentable y sustentable para lograr un aumento en la eficiencia operacional y reducir los costos operativos hasta en un 30%.

 

De acuerdo al Banco Mundial, Chile se convertirá en el segundo país de peor desempeño económico de América Latina y el Caribe, tras Haití, durante el año 2023. Esta proyección presenta un escenario mucho más desafiante para las empresas en Chile para lograr crecer en ventas y utilidades, e incluso para subsistir .

Entonces considerando este inminente panorama de recesión económica que se viene, las empresas van a comenzar a priorizar la implementación de iniciativas que les permita reducir sus costos y aumentar su eficiencia operacional de manera de prepararse para estar más livianos para enfrentar la crisis financiera que se avecina. Dentro de las alternativas más rentables y sustentables para lograr un aumento en la eficiencia operacional y una reducción de los costos operativos, es impulsar la Transformación Digital dentro de las organizaciones.

Según el estudio de la empresa Tech Mahindra, determinó que, iniciando o acelerando la transformación digital, muchas pymes pueden llegar a reducir hasta un 30% sus costos operacionales, debido a la mejora producida en la utilización de capital y optimización del tiempo de los colaboradores. Eso sí, hay que saber que este es un proceso incremental, y no es un bing bang. Porque las empresas tienen capacidades limitadas, entonces en principio, esta implementación se enfoca en poder solucionar los problemas prioritarios y en cubrir las necesidades que están latentes. Primero hay que identificar qué área hay que mejorar y, desde ahí, dependiendo de las necesidades de cada empresa, se van priorizando las iniciativas de manera de entregar el mayor valor con el menor esfuerzo posible.

El proceso de transformación digital coloca a la tecnología como una herramienta base dentro de las organizaciones, aumentando su eficiencia en diversos ámbitos y reduciendo los costos en actividades que no generan tanto valor dentro de la compañía, razón por la que cada vez más empresas han decidido priorizar su impulso e implementación. El logro de la mejora en la eficiencia y la reducción de los costos se explica principalmente en dos grandes dimensiones que se ven altamente beneficiadas: comercial y operacional.

 

Comercial

La mejora se ve reflejado en el aumento de la eficiencia comercial, con mejores oportunidades de venta y un aumento de prospectos, incrementando la tasa de cierre de clientes, además de liberar tiempo de los trabajadores, automatizando ciertos procesos para que puedan ocuparse de actividades que generan más valor a la organización.

A veces, es difícil hacer un seguimiento adecuado de los prospectos de venta, cosa que es muy fácil de realizar con tecnología mediante distintas plataformas que funcionan desde diferentes dispositivos, centralizando la data. Ocurre lo mismo en la post venta, pues existen distintas herramientas que ponen a disposición de las personas toda la información necesaria para entregar a los clientes un servicio rápido y eficiente.

 

Operacional

En esta materia, los beneficios se encuentran en todo lo que tenga que ver con planificación de recursos, tal como la gestión de los productos a nivel de stock, lo que genera un impacto importante a nivel de capital de una empresa. Se puede hacer mucho en lo que tiene que ver con labores administrativas y de soporte, áreas que definitivamente se pueden automatizar.

Con la transformación digital todo el tema logístico de una empresa, el proceso de gestión de despacho, de inventarios, entre otros, pueden optimizarse de sobre manera. Por ejemplo, se puede generar un ahorro o reducción de los productos, ya que muchas veces hay organizaciones en las que se generan pérdidas debido a la desinformación en el stock, o en la fecha de vencimiento de los bienes. Las plataformas y diferentes sistemas ayudan a todo lo que es administración, ya que, si bien son labores importantes, no generan tanto valor a la organización, lo que permite que los colaboradores a cargo de esas tareas, puedan encargarse de otras que les entreguen un mayor desarrollo profesional.

 

Recordemos que la Transformación Digital es el proceso que integra las tecnologías digitales y las nuevas formas de trabajar en todas las áreas de una organización, para transformar la forma de interactuar y generar valor a sus clientes, colaboradores y accionistas, así lograr obtener mayores ventas, mayores tasas de fidelización de clientes, aumentar la productividad y la eficiencia, y reducir los costos, de una forma sustentable.