Sector inmobiliario y Transformación Digital

Sector inmobiliario es el más atrasado en transformación digital

· Transformación,Digital,Inmobiliario

Este proceso se ha visto acelerado en su implementación por la pandemia, donde gran parte de los consumidores se abocó a lo digital, lo que tiene al rubro de las propiedades y la construcción muy atrás en lo que respecta a otras grandes industrias, que han visto en esto una oportunidad.

De acuerdo a un reporte elaborado por el Foro Económico Mundial en 2020, Chile se ubica en el puesto 50, de un total de 134 naciones, en lo que respecta al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Dentro del país, uno de los rubros que más se ha mostrado reacio a adoptar las herramientas que entrega el mundo digital, es el sector inmobiliario, el que de apoco ha comenzado a sumarse al proceso de transformación digital de sus procesos, impulsado principalmente por la crisis sanitaria, que significó un aceleramiento para esta y otras industrias.

El ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, también muestra que países como Suecia y Dinamarca, son los que lideran en la migración hacia lo digital. Rubros como el retail , la banca y las telecomunicaciones, han sido los que más han adoptado este proceso, en desmedro del sector inmobiliario, construcción y la administración pública, que se encuentran en los últimos lugares, de acuerdo a un índice elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago.

El sector inmobiliario y de construcción, son áreas que han operado de la misma forma desde hace mucho tiempo, no han tenido cambios significativos en sus métodos. La gran oportunidad que entrega la transformación digital hoy, es la posibilidad de entregar soluciones medidas al cliente, todo gracias a la captación y análisis de información, aportando a que las organizaciones tomen mejores decisiones en razón de lo que se les ofrece a los clientes.

Es decir: implementar tecnología para mejorar la experiencia de los consumidores, para así generar la mejor rentabilidad que se obtiene en una compañía, la fidelización de su público

¿Por qué dar el paso?

Dentro de las causas del retraso en la adopción de estos procesos, está la idiosincrasia conservadora por parte de la industria, lo que desacelera la aceptación por estas soluciones, a menos de que hayan sido probadas con éxito en otros lugares. Dentro de las principales oportunidades que entrega la transformación digital para las inmobiliarias, está la gestión de clientes y las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales, en materias de personalización en la entrega de ofertas, focalizando los esfuerzos en proyectos de interés de los prospectos.

En este mundo hiperconectado, las barreras son cada vez más bajas. Ya no se necesitan tantas infraestructuras o catálogos físicos para llegar a los clientes. Con buenas imágenes, una sesión de video, con un buen sitio web y una gran campaña de marketing, se puede vender perfectamente.  La mejor forma de comprender la transformación digital es saber el proceso digital que han experimentado las personas en razón del uso de la tecnología, donde todo está a un click de distancia, además de estar todo en nuestros celulares, desde donde podemos hacer un montón de cosas. Esos son los cambios que el sector tiene que tomar como una oportunidad y sumarse.